01 de desembre 2005

Joe Gibs, LIQUIDATOR i FANZINES

A la Primavera del 00, al Fanzine sobre el mon de l'ska i el reggae editat pels de LIQUIDATOR (visiteu-los!!!) apareixia el següent article:

Joe Gibbs : get in the reggae mood
Uno de los productores de culto a la hora de hablar de skinhead reggae es Mr. Joe Gibbs, a.k.a. Joe Gibson, que sin ningún complejo va a saltar a la arena para competir con monstruos de la talla de un Coxsone, un Duke Reid, o un Prince Buster, que habían copado
las listas de éxitos durante las ska y rocksteady eras.

Nacido en Montego Bay (¿os suena la canción de Freddie Notes y sus Rudies?) en 1945, saltó al negocio de la música empezando a vender singles en su pequeña tienda de televisores de la calle Beeston Greet, en Kingston. Las chapuzillas y reparaciones de cajas tontas dan paso en 1966 a que se centre únicamente en la producción, ya que nuestro hombre, con un oído tan bueno como su sentido de los negocios, vió las posibilidades que el asunto musical encerraba. Creó así tres sellos, Jogibs, Pressure Beat y Amalgamated, siendo este último quizás el que más joyas iba a acuñar, como bien pronto se dieron cuenta los avispados ojeadores de la Trojan. Ese mismo año la suerte le acompaña, y Hold Them, un bonito rocksteady de Roy Shirley producido por Gibbs es todo un éxito, lo que valió que fuera editado en Gran Bretaña por el sello Doctor Bird.

Y aunque fue el reggae el estilo que popularizó las producciones del señor Gibbs, no hay que desdeñar toda esa serie de temazos de cool rocksteady que a patir del caluroso verano del 66, y hasta el advenimiento del heavy heavy monster sound en el 68, iban a salir de la factoría Gibbs: El Casino Royal, instrumental del guitarrista Lynn Tait & The Jets basado en la película
homónima del Agente al Servicio de Su Majestad, James Bond 007 , o Seeing is believing y Just Like a River de Stranger Cole. A partir del 68 y hasta el 71, las producciones de Joe Gibbs serán editadas en Inglaterra por un subsello de Trojan, de igual nombre que el de uno de los protagonistas de nuestro artículo, Amalgamated, con exitazos que pronto hicieron mella en las audiencias de rudies y skinheads, como el western reggae Nevada Joe de Johny Lover, la sensual Wreck a Buddy (o párteme el alma en argot patois), o el Them a laugh and Kiki (que si nos echamos unas risas y un kiki, también en dialecto patois, por supuesto).

Entre las estrellas de Amalgamated, al lado y sin menoscabar gente como The Slickers (...walking down the road with a pistol in your wrist, Johny you’re too bad), The Royals, The Versatiles , o The Reggay Boys, despuntan los Pioneers, que después de ser exprimidos durante un tiempo por Leslie Kongvan a recalar en la escudería de Gibbs. A destacar su estilo contagioso y alegre, con temazos como Give me a little loving, número 1 en las listas jamaicanas en el 68, el Longshot que los Specials revisitarían en su Skinhead Symphony diez años despues, Jackpot, Sweet Dreams, Reggae fever, dedicado ¿como no ? a los peanuts, o Mama Look Deh, pirateada al poco por los Maytals, y luego también por nuestros adorados Especiales de Coventry. En su dia los Pioneers tuvieron sus páginas de gloria en el número 5 del fanzine Street Kids, si lo pillaste afortunado, si no habrás de pagar los precios astronómicos
a los que se cotiza en las subastas de arte.

Muchos de los temas producidos por Joe Gibbs fueron escritos por esa leyenda de la música jamaicana que es nuestro querido Upsetter, el puto amo Lee Perry, que también grabó alguno con él como Thank you Baby o Knibble, aunque su relación no acabó muy amistosamente como refleja la canción del pequeñoLee que satirizaba a Gibbs, People Funny Boy, donde le acusaba de haberse convertido en un ricachón engreído, y a la que este contestó con People Grudgeful (¿o fue al revés?), vete tú a saber el verdadero trasfondo del asunto.

Hay que subrayar en primer plano los instrumentales salvajes de skinhead reggae que Gibbs iba a facturar con su grupo de estudio, los Joe Gibbs Allstars, también conocidos como Destroyers , como el famoso Hijacked o Franco Nero, que seguía en la brecha del spaghetti western, homenajeando al protagonista de Django. Bajo y hammond a saco, ritmo machacón y bailable, early reggae en estado puro (¡y duro!).

Gracias a estos éxitos podrá abandonar su viejo y rudimentario estudio, Record Mast, para trasladar los bártulos a North Parade (que más tarde traspasaría a Bunny Lee), donde continuar pariendo buenas composiciones como el Jack of my Trade, del dj Sir Lord Comic, o Maga Dog y Arise Man, dos temas de temática protestona y rasta del tougher than tough Peter Tosh.

El trabajo de Mr Gibbs iba en años sucesivos a seguir las tendencias que guiaban a la música jamaicana, y por su nuevo estudio del 24 Retirement Crescent van a desfilar gente como Gregory Isaacs, Prince Far, Io Junior Byles; lovers, roots, y dub, sobre todo dub, ya que los Professionals, su banda de estudio entonces eran unos auténticos amos de ese estilo, contando entre sus intengrantes a un viejo conocido, Tommy McCook (que Jah le tenga en su seno), que los sonará a todos, supongo ( y si no os suena corred al catalogo de Liquidator a pedir cualquier
disco de Skatalites, ¡coño!).

A finales de los setenta aún iba a cosechar un par de éxitos, gracias a las escolares Althea y Donna, que meten en las listas británicas Uptown top ranking, en 1978 , repitiendo al año sigiente con Money in my Pocket, de Dennis Brown, para retirarse finalmente del negocio de la música a mediados de los ochenta, yéndose a vivir a Miami.

Como botón de muestra de su obra yo os recomendaría el recopilatorio que la Trojan editó hace un par de años, Joe Gibbs Mood / The Amalgamated Label 1968 to 1971, que recoge lo más interesante de su producción.

¡Ah, joder¡, se me olvidaba mencionar el temazo Love of the Common People, de Nicky Thomas, que llegó al puesto 9 de las listas inglesas, y que es una canción como la copa de un pino.

Pues nada chaval, cervecita en una mano, una rude girl en la otra, y...
get in the reggae mood!

Alberto Street Kids