15 de desembre 2005

Desmond Dekker, LIQUIDATOR i FANZINES

A continuació una aproximació a la figura, al figura de Desmond Dekker, un dels grans de l'ska jamaicà extreta del FANZINE de LIQUIDATOR.

Desmond Dekker, King of Kings

Desmond Dacres, nacido el 16 de Julio de 1942 en Kingston, Jamaica, pasó gran parte de su juventud en un orfanato en St. Thomas antes de volver a Kingston donde trabajó de soldador. Sus compañeros de curro le instaron varias veces a que buscase una audición con algún productor que le pudiera dar alguna oportunidad como cantante y un conocido le consiguió una con Leslie Kong. En 1963 el rebautizado Desmond Dekker grabó su primer single Honour Your Father and Mother que fue editado en Inglaterra en la compañía Island Records de Chris Blackwell.
En este periodo Desmond Dekker se unió a The Aces con quienes obtuvo
un éxito enorme en Jamaica en la segunda mitad de los 60, llegando a cosechar veinte números uno. Cuando llegó la época del rocksteady en 1966 arrasó con su tema inspirado en James Bond 007 (Shanty Town) siendo un éxito en el Reino Unido: una infecciosa articulación rítmica del callejero rude boy pandillero, que fue un presagio del éxito internacional del que disfrutaría poco tiempo despues.
En el 67 quedó segundo en el Festival de la Canción de Jamaica con el tema Unity y continuó teniendo sucesivos números uno como Hey Grandma, Music Like Dirt, Rudi Got Soul, Rude Boy Train y Sabotage.

Ya en el 69 consiguió su mayor éxito internacional con Israelites.
“Get Up In The Morning,
slaving for bread, sir,
so that every mouth can be fed”
cantado en patois jamaicano confundió a toda la audiencia pop a ambos lados del Atlántico. Israelites había sido un éxito de club el año anterior y en el 69 se convirtió en la primera canción reggae que conseguía un nº 1 en las listas
inglesas de la historia y, lo que tampoco está nada mal, entró en el Top 10 en EEUU, un pais que se había mostrado siempre reacio a la música Jamaicana.
El siguiente éxito sería It Mek, grabado un año antes como A It Mek, un tema inspirado en su hermana Elaine, quien tras un accidente doméstico lloró “like
ice water”. Dekker disfrutaba adaptando sus observaciones diarias en líneas afiladas he incisivas. Los éxitos se sucedían, así como las giras por todo inglaterra, siendo el
artista de reggae más importante hasta la llegada de Bob Marley.

Durante el 2-Tone Ska/Mod revival grabó Black and Dekker, no llegando a volver a tener el éxito de la década anterior intentándolo despues con Compass Point. En el 84 los tribunales le declararon arruinado y sin manera de obtener fondos de su antiguo manager, duros momentos para alguien que había tocado las estrellas. Siguió girando, apoyado a los coros por Delroy Williams, quien es además su manager, y en 1993 graba King of Kings con The Specials, para Trojan Records.

Su inconfundible voz de falsetto es la tarjeta de visita de una de las más memorables estrellas jamaicanas, el pionero en dar a conocer el reggae internacionalmente.
Toni Face.
(Información ampliada gracias a la biografía de Colin Larkin)

ENTREVISTA (Publicada a la Tardor de l'any 2000 a LIQUIDATOR)

Estamos aquí esta noche, en Granada, con Desmond Dekker, quien acaba de
hacer un estupendo concierto con el público como loco bailando, creo que es
además un buen momento para hablar ya que acaba de salir tu nuevo trabajo
Halfway To Paradise.

Para comenzar creo que sería perfecto si comenzámos hablando de los primeros días, cuando eras un rude boy que se empezaba a buscar la vida cantando en Jamaica, una faceta que no todos nuestros lectores conocerán.
Si, bien, mi primer disco se llamaba Honour You Father and Mother y fue un éxito, era una especie de blues-ska, no el ska real que se hizo despues, era una especie
de blues. Con los años el ritmo fue cambiando a lo que se conoció como rocksteady,
un ritmo más soul como 007, ese tipo de ritmo, luego siguió cambiando hasta que se convirtió en reggae, ¿sabes?, la música tiene que estar siempre cambiando y experimentando para que la gente no se aburra, se tiene que mezclar un poco todo, un poco de rocksteady, un poco de ska, un poco de blues, se mezcla todo y en ese momento sale el reggae. Yo hice temas como Get Up Edina, que era ska, King of Ska, Jess Dream y.... hice unas cuantas en la época del ska! Cuando el ritmo cambió a reggae hice temas como Israelites, You Can Get It..., It Mek y muchas otras, pero Isralites fue el momento más grande, n º1 en Inglaterra y Europa, fue un disco que abrió muchas puertas a la música reggae y entonces... un amigo mio, Bob, ¿sabes?, se hizo grande con su versión de la música reggae, y esto era bueno, porque éramos amigos y habíamos tocado juntos en Jamaica e incluso habíamos colaborado juntos en Inglaterra. Despues vino un ritmo llamado dub, durante una largo periodo, era el momento para los deejays, yo me mantuve al margen un tiempo, yo no podía realmente hacer deejay, era lo que se llevaba en ese momento y todavía se lleva y es lo que quiere el público. Ahora he vuelto al estudio para hacer mis versiones, es un CD llamado Halfway to Paradise, para el sello Trojan. Puede ser algo diferente, es un nuevo desafío para mí,porque al hacer unas versiones de diferentes magníficos cantantes es un desafío, ¿sabes? Ha sido muy satisfactorio para mí hacer este disco, es un poco de mezcla de ritmos: un poco de ska, un poco de reggae, y un poco de otras cosas. A mis amigos les encanta, esto es lo que pasa conmigo ahora, pero estoy feliz de estar aquí, de hacer este concierto y me gustaría hacer unos cuantos conciertos más por España, ya estuve aquí unas cuantas veces pero me encanta venir y me gustaría volver.

Creo que es la mejor manera de sintetizar tu historia desde los primeros día hasta la actualidad en unas pocas palabras, en la boca de una estrella jamaicana. Se dice que la música jamaicana ha evolucionado paralelamente a la música americana, cuando en America estaba el rhythm’n’blues en Jamaica empezó el ska, despues cuando en EEUU el rhythm’n’blues se convirtió en soul en Jamaica nació el reggae, primero el rocksteady y luego el reggae. ¿Qué recuerdo tienes de la época del ska en Jamaica, cuando tu comenzaste a cantar?
En Jamaica nos gustaba ser originales, y hay un montón de música que hicimos en
Jamaica y a los americanos les encantaba y también se inspiraban en ella y hacían su versión de la música jamaicana y todavía pasa hoy en dia que se inspiran en música que nació en Jamaica. Cogen cosas de U Roy, I Roy, etc. improvisan y lo interpretan a su medida. Lo que quiero decir es que hay mucha música
que nació en Jamaica y en américa hicieron su propia versión de ella.

Despues de la época ska, te convertiste en una estrella del pop en todo el mundo con Israelites, ¿Qué recuerdas de los dias en que eras nº1 en las listas de éxitos?
Es un buen sentimiento saber que Isralites es nº1 por todo el mundo, y es bueno para la música reggae porque mucha gente en todo el mundo no había oído reggae en su vida hasta que oyó Israelites, cuando fui de gira con el éxito Isralites estaba cantando una música nueva, un nuevo estilo, y todo el mundo lo cantaba y lo bailaba, es un buen sentimiento, la música tiene que servir para hacer feliz a la
gente y disfrutar, si has tenido un dia duro, de trabajo duro, una dura semana, necesitas olvidarte de todo y disfrutar. Para mí es una satisfacción cuando veo que la gente disfruta con Israelites, incluso hoy en dia.

Israelites era una canción que estaba en la boca de todos pero nadie sabía exactamente qué quería decir, ¿podrías explicarnos de qué habla la canción?
Bien, es normal que la gente no comprenda el acento jamaicano, es un poco difícil
de entender. Lo que digo ahí es:
Get up in the morning (me levanto por la mañana),
slaving for bread: (esclavizándome por pan/dinero),
so that every mouth can be fed (para que todas las bocas puedan alimentarse),
Quiere decir que sales por lavmañana a trabajar para ganar un poco de dinero para mi mujer y los niños. Eran tiempos duros que yo reflejo en Israelites, mi ropa se va y no quiero acabar como Bonny & Clyde, no quiero tener que robar.

Suena una canción de rude bwai.
Bueno, rude bwai era 007, otra época y otro rollo. Había manifestaciones en Jamaica todo el dia, mucho control, entonces escribí 007, por todo el rollo que había de represión por parte de la policía hacia los estudiantes y los manifestantes.
Rude boys contra la policía, je, je.

Hay algunas canciones de Jimmy Cliff que hiciste famosas como You Can Get It If You Really Want, ¿cómo es que cantabas canciones suyas, y qué tal tu relación con Jimmy Cliff?
Éramos muy buenos amigos, y de hecho todavía somos buenos amigos. Trabajábamos con el mismo productor y el me ofreció canciones que Jimmy había grabado pero que no estaba interesado ya en ellas, yo las canté a mi manera y en cierto modo llegaron a ser más populares. De todas formas, como te digo, somos buenos amigos.

Háblanos un poco sobre tus compañeros los Aces, ¿Quéfue de ellos?
Eran cuatro chicos que se llamaban The Four Aces, solían cantar por su cuenta, el líder dejó el grupo y me preguntaron si yo quería liderarles, cosa que hice, y grabamos el primer disco como Desmond Dekker & The Aces. The Aces originalmente eran: Carl, Patrick, Clive y Barry, pero cuando empezamos a ir
de gira la banda quedó reducida. Hicimos unas cuantas canciones juntos como Get Up Edinah, 007, Unity, y un largo etcétera y nuestra carrera conjunta terminó cuando me fui a vivir a Inglaterra.

¿Cuándo fuiste a vivir a Inglaterra?
Fui a Inglaterra en el 68.

¿ Y cuando estabas en Jamaica dónde vivías, en Kingston?
Sí. Vivía en St. Andrew.

Volviendo al tema de tu último disco Halfway To Paradise creo que no grababas nada desde el disco King of Kings con The Specials, ¿es cierto?
Si, es cierto, un disco maravilloso, King of Kings con los Specials.

¿ Y por qué tanto tiempo sin grabar un disco, has estado fuera de la música durante este tiempo?
No, porque la música que se estaba haciendo durante este último periodo era otro estilo, a mi me gusta darle al público lo que quiere y la música que se estaba haciendo en este tiempo era Dub, Rub-a-Dub con un deejay y todo eso que se estaba
poniendo de moda como Shaggy, era lo que el público quería oir.

¿ Y a tí te gusta el Dancehall?
Sí sí, de veras, pero era el tiempo de los deejays y me tocaba descansar.

Bueno, tu eres Desmond Dekker, el cantante, con tu propia carrera y no necesitas hacer lo que esté de moda en ese momento...
Sí, y si no puedes hacer deejayin’ no tiene sentido que te empeñes en hacerlo. Los que lo hacen ahora lo hacen bien y disfrutan con ello.

En tu último disco haces unas cuantas versiones de éxitos del pop de los 60...
Grandes canciones de una época grande, grandes músicos, canciones con las que yo
crecí, era una nueva oportunidad para cantarlas.

Y también alguna versión de Harry Belafonte...
Sí, de Harry Belafonte y de Sam & Dave. Esos eran los sonidos con los que crecí y me inspiraron, amo esas canciones, esos tíos hacían música grande, cuando quiero relajarme les escucho.

Pero las versiones son una parte pequeña de tu último disco, la mayoría de las canciones son temas escritos por tí, unos escritos en los 60 y otros en la actualidad, háblanos de ellas.
Las canciones viejas las he vuelto a grabar porque en su día sólo fueron editadas en
Jamaica, nunca vieron la luz en Inglaterra, ¿y por qué no iba a volver a grabarlas?
Como Drácula. Je, je, je, je.

¿De qué habla esta canción?
La escribí despues de haber visto la película Drácula por vez primera, en Jamaica, me impresionó y escribí esta canción. Bueno parece que nos tenemos que marchar ya, gracias por todo, ha sido un placer.

Gracias a tí, el placer ha sido mio.
Toni Face.