DEEJAYS A JAMAICA, per Toni Face
No fue hasta los primeros años setenta que los deejay’s dejaron huella en la industria discográfica jamaicana, hasta entonces Count Matchuki y Sir Lord Comic eran los únicos que ocasionalmente visitaban el estudio de grabación para remezclar temas instrumentales siendo solicitados sus servicios posteriormente por los sound systems.
Inicialmente los deejays eran algo más que selectores de los sound systems, y asumieron el rol siguiendo los pasos de Winston ‘Count Matchuki’ Cooper, quien
en los primeros cincuenta comenzó a adornar los discos con precarios conocimientos sobre efectos de sonido y viendo pasar los años hasta que fueran reconocidos como artistas durante las grabaciones y ser tomados en serio.
La alternativa vino en 1969 cuando King Stitt, un deejay de la factoría Coxone, apodado como el feo al tener la cara desfigurada de nacimiento, grabó unos cuantos temas para el productor Clancy Eccles. Grabando temas como Fire Corner, Vigerton 2 y Herbsman Shuffle fueron abonando el terreno a posteriores deejays que vendrían despues. El primero en tener un éxito considerable dentro de este nuevo estilo fue U Roy que, inspirado en el estilo de Matchuki, popularizó su estilo de hacer toasting para el Doctor Dickies Dynamic System en los primeros sesenta. En el 69 unió sus fuerzas con King Tubby llegando a llamar la atención de productor de Kingston Arthur Duke Reid quien les llevó a su estudio situado en Bond Street para que hiciera toasting encima de las bases de dos viejos éxitos de rocksteady. Una vez publicadas estas canciones retituladas ahora como Weak The Town y Rule The
Nation, fueron importantes éxitos en la isla siendo la punta de lanza para otros deejays que empezaron a grabar discos en los meses siguientes.
Los productores, visto el creciente éxito que estaba teniendo este nuevo estilo,
empezaron a fichar nuevos talentos, pero el que causaba furor en esos dias era Dennis ‘Alcapone’ Smith. Desde 1970 hasta 1973, año en que se fue a vivir al Reino unido, Alcapone era el dj más prolífico, grabando material para casi todos los productores jamaicanos llegando a destacar su rivalidad con U Roy en términos de popularidad. Otros artistas que destacaron en este periodo eran David ‘Scotty’ Scott, Dave Barker y Lloyd Young, todos ellos habiendo hecho carrera en jamaica como vocalistas. U Roy, en cualquier caso, siguió liderando el estilo hasta los primeros setenta manteniendo su fama con una serie de éxitos locales obtenidos para un montón de productores. Una vez que Dennis Alcapone se había marchado a Inglaterra el nuevo rival con el que se encontraría U Roy era I Roy. I Roy venía de trabajar en unos cuantos sound systems de Spanish Town y comenzó grabando unas cuantas caras de disco en las que se notaba una fuerte influencia de U Roy y de Alcapone consiguiendo en poco tiempo llegar a tener su propio y único estilo, él llevó el arte de toastear a niveles antes desconocidos. Fue entonces cuando una nueva banda estaban viendo crecer su popularidad, eran Big Youth y trabajaban estrechamente con los deejays. Estos eran los dias grandes de los deejays.Toni Face.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada