16 de novembre 2005

Joe Higgs, LIQUIDATOR i FANZINES

Un dels noms interessants al món de l'SKA estatal és LIQUIDATOR, un segell discogràfic que exerceix d'associació cultural skatalítica: a més d'editar discs, de distribuir-los i vendre'ls organitzen concerts i editen un FANZINE-SKAZINE, una espècie de revista digital gratuïta amb articles interessantíssims sobre el món de l'SKA, el REGGAE, etc. Per que en tingueu un exemple aquí us reprodueixo un article dedicat a Joe Higgs, aparegut la Primavera del 2000:


Joe Higgs: 3 Junio 1940 - 18 Diciembre 1999

Fue el profesor de canto de Bob Marley.
A finales de los 50 se unió a Delroy Wilson para formar el duo Higgs & Wilson . En el 59 grababan su primer single Mammy Oh para el político/productor Edward Seaga, consiguiendo un éxito rotundo. A principios de los 60 trabajaron para Coxone Dodd obteniendo unos cuantos éxitos como How Can I Be Sure y There’s a Reward. Por su parte Higgs apadrinó un grupo de jovencitos llamado The Wailers presentándoselos a Dodd, quien lanzó en su carrera.
A mediados de los 60 decidió seguir su carrera en solitario y seguir grabando para Coxone incluyendo Change of Plans y Neighbour Neighbour.
Durante los 70 Higgs grabó para unos cuantos productores siendo canciones relevantes de este período The Wave of War y The World is Spinning Round para Harry J, Burning Fire para Rupie Edwards, More Slaver y para Jack Ruby y su autoproducción Creation. En 1975 finalmente vió publicado su primer álbum Life of Contradiction siguiéndole posteriormente otros álbumes como Unity is Power ( 1985 ). Unas letras que dan que pensar y una voz expresiva han hecho de él uno de los artistas más singulares que han aparecido en Jamaica .
Toni Face
Joe Higgs estaba considerado como el padre del reggae y falleció a los 59 años, víctima de un cáncer. No sólo dejó una huella indeleble en el estilo de Bob Marley, sino que además, ejerció como su tutor y guía espiritual. La historia de la música popular contemporánea está llena de personajes en la sombra que la hicieron posible. Y, en este sentido, Joe Higgs fue uno de ellos. Teniendo en cuenta que movió sus acordes y su pensamiento en el contexto de unos ritmos mesiánicos. Peter Tosh, Bunny Wailer, Bob Andy... Aparte de Marley, buena parte de las figuras que luego escribieron los mejores estribillos de la música rasta pasaron alguna vez por su casa en Trenchtown. Allí se encontraba el refugio donde alguna vez fueron a parar aquellos chavales de los guetos jamaicanos que aspiraban a redimir su posición social, guitarra en mano.
Nacido en 1940 Joe Higgs ganó estatus de cantante profesional cuando, durante la década de los 60, formó duo reggae con Delroy Wilson. Aún así, su estilo nunca fue valorado lo suficiente fuera de Jamaica. Porque, durante sus años de carrera , Higgs se condujo siempre bajo la idea de que el reggae , en tanto que música de conexiones religiosas, podía cambiar al menos su pequeño mundo. Higgs aprendió a cantar con su madre, integrante del coro de su iglesia local, antes de cosechar sus primeros éxitos con poco más de 20 años. Hasta 1973 no grabó su primer
disco en solitario, Life of Contradiction, a partir de unas cuantas canciones coescritas con Peter Tosh y coincidiendo con una gira americana de los Wailers, grupo al que, por entonces, reorganizó.
Instalado en Los Angeles, Higgs ha ejercido en las dos últimas décadas su magisterio acústico espiritual con las últimas generaciones de rastafaris jamaicanos. Incluso recientemente, cuando su lucha contra el cáncer comenzaba a ser desesperada, participó en la grabación de unas sesiones musicales entre instrumentistas celtas, de reggae y jazz, en los estudios dublineses del grupo U2.
Le sobreviven doce hijos”.
Maurilio de Miguel
(extraído de El Mundo 21-12-99).

Joe Higgs había sido el primer rasta musicalmente reputado sometido a la brutalidad policial, golpeado y detenido por fumar ganja, y arrestado y encarcelado más tarde en los disturbios políticos de Trenchtown en 1.959, lo que le había granjeado el respeto de rastas y rude boys. Ese mismo año, el sello WIRL de Edward Seaga había vendido más de 30.000 copias de su single Manny-O con el duo Higgs & Wilson, del que él era compositor y cerebro. La presencia de Higgs en Rema y Trenchtown comenzó a aglutinar a los jóvenes del barrio, hasta que se decidió a empezar un particular “clinic” en su casa de Third Street, donde enseñaba a los candidatos a estrellas del ska, las técnicas de armonías, control de la respiración y teoría musical. Con grandes conocimientos de jazz, calypso y blues, R&B y pop americano, solía usar discos de Major Lance, Nat King Cole, Lord Kitchener y otros para ilustrar sus puntos de vista, aunque instaba a sus pupilos a escribir su propio material. Hasta 1.960, el duo de Joe Higgs era el principal activo de Seaga en la Isla, siempre obligados a competir en los shows con los Blues Busters hasta que Roy Wilson se marchó a Inglaterra, Seaga entró definitivamente en política y Higgs se acercó entonces a la esfera de Coxone. Eran tiempos en que los discos de ska arrinconaban definitivamente el tibio mento, desde que Laurel Aitken había llegado por primera vez al nº 1 en la isla con un número de ska Boogie Rock...”
Carlos Monty
(de su biografía de Bob Marley)

Visiteu LIQUIDATOR