08 de febrer 2006

Trojan Label Series (I) by Liquidator and Fanzine

Liquidator

Trojan Label Series (I)
Para abrir boca y como es una propuesta de lo más recurrente, desmenuzar el sello Trojan, el más famoso de todos los “grandes sellos” que sirvieron como trampolín al reggae original, servirá para ir entrando en materia. Sin entrar de nuevo en la historia de su origen, ya que esto está de sobra tratado en libros, fanzines y CD’s, pasaremos directamente a analizar algunas de sus ediciones, así como los prefijos y referencias utilizados.

Normalmente cuando se hace una revisión de los singles editados por Trojan, se suele hablar de las ediciones realizadas desde el año ’67 hasta el año ’73 (aunque se han seguido editando singles hasta hace unos pocos años), siendo éste considerado su periodo de oro y en el que se distinguen tres grandes series. No obstante, y de propina, intentaremos esbozar alguna información adicional sobre el resto.

El 28 de julio de 1967 apareció el primer single editado en Gran Bretaña por Trojan, dando lugar a la famosa y buscada serie “000”: “Judge Sympathy” (TR-001) por los Duke Reid’s All Stars. A pesar de
que, por algún despiste, se diga en algún reputado libro que son once los singles que componen esta serie, realmente fueron un total de doce discos numerados del TR-001 al TR-015 pues los números 12, 13 y 14 simplemente no existen. Un pequeño inciso para apuntar que los números “no editados” es algo bastante frecuente en la discografía de cualquier sello, bien sea porque el disco en cuestión aparece finalmente en otro sello, o bien por cualquier otra causa difícil de comprender, entre las que está no ser editado realmente. Los doce singles son en su totalidad producciones de Duke Reid, y básicamente son delicias de rocksteady, entre las que resaltan “Ain’t That Loving You” (TR-004) y “Why Birds Follow Spring” (TR-009) de Alton Ellis, el súper stomper “It ’s Raining” de los Three Tops (TR-003), “This Is A Lovely Way” (TR-006) de Phyllis Dillon (editado también en Treasure Isle), la versión de Curtys Mayfield “ Dedicate My Song To You” (TR-007) por The Jamaicans, o “Love Is A Treasure” (TR-010) de Freddie McKay, aunque es más conocida quizás la versión DJ hecha posteriormente por Lizzy.

Además de por la numeración, se distinguen estéticamente estos discos por su galleta, completamente naranja con una corona de cuatro puntas en la parte superior y la leyenda “A Duke Reid Production. Jamaica” debajo. El inicio de Trojan con esta serie se hizo cuando ésta pertenecía a Island y la explicación al hecho de que en ella no aparezcan los grupos punteros de Duke Reid, véase Techniques o Paragons, se debe a que éstos serían licenciados en Treasure Isle, también dedicada a producciones de Duke Reid y así mismo perteneciente a Island. La “diferencia” reside en que, generalmente, las ediciones de Trojan proceden del sello jamaicano Duke Reid, y las de Treasure Isle, de su homónimo jamaicano.

Enero del 68 será la fecha en que se edita la última referencia (TR-015), ya que coincidiendo con el “cambio de propietarios” de Trojan y con la transformación del sello en compañía discográfica de la mano de Lee Gopthal, se dará lugar, ya en el verano del ’68, a la mítica serie “600” que se conforma como la más clásica y famosa. En ella fueron editados un total de noventa y ocho discos, del TR-601 al TR-699, manteniéndose en las cuarenta primeras ediciones la misma estética de galleta que en la anterior, aunque perdiendo enseguida la leyenda “Duke Reid Production”. Algo que no es de extrañar ya que, a diferencia de la anterior etapa, se licencian temas de otros productores; la conocida como “segunda oleada de productores” (tras Duke Reid y Coxsone), entre los que se encuentran desde Lee Perry a Byron Lee, pasando por Harry Johnson, Clancy Eccles o (como no) Leslie Kong. A partir de la mitad de la serie, el sello adopta su diseño más conocido, con la galleta dividida en blanco y naranja con el casco troyano en la parte superior (en lugar de la corona) y las palabras ”Trojan Records” circundándole.

Referido al tema de los productores, sirva como ejemplo el hecho de que la primera referencia, “Donkey Returns” (TR-601) de Brother Dan All Stars (la banda de estudio de Robert ‘Dandy Livingstone’ Thompson), es producida por el propio Livingstone, así como los dos siguientes singles. Una pequeña muestra de esta serie la compone el volumen uno de la determinante colección “Tighten Up” (TTL-1), editado a principios del año 69. Una colección importante en el sentido de que, al editarse a bajo precio, supuso un medio ideal para la difusión del reggae, y que tomaba directamente la fórmula de otras compañías, como Island, que solían recopilar en álbum sus mayores éxitos y así de paso amortizar su inversión inicial. En este LP, con un único tema que no pertenecía a Trojan (“Ob-La-Di, Ob-La-Da”, WIP 6051, o sea Island) encontrarás entre otras joyas el “Tighten Up” (TR-613) de The Untouchables, “Place In The Sun” (TR-616), “Angel Of The Morning” (TR-622) de Joya Landis, “Mix It Up“ (TR-627) de The Kingstonians, “Fat Man” de Derrick Morgan -versión del mismo tema del año ’70 y que servirá de base para todos los temas “pop-a-top”-(TR-626) o el relajado “Watch This Sound” de The Uniques (TR-619). Apuntar la curiosidad que del LP “Tighten Up 1” hay dos ediciones que se distinguen exteriormente por llevar impreso en la carátula o no “With all the best sounds from the West Indies”, e interiormente, por ser la galleta completamente naranja, o bien la blanca y naranja (posterior edición).

Dentro de la serie 600 también podríamos destacar “Stir It Up” de Bob Marley & The Wailers (TR-617) por lo que ello comporta respecto al enorme coleccionismo que gira entorno al difunto, pero especialmente llamar la atención sobre algunos clásicos de early reggae, como el super-western-reggae “Hang Em High” de Richard Ace (TR-654), el enérgico “Time Marches On” de los poco conocidos Race Fans (TR-637), el clásico de clásicos skinhead “Ali Baba“ de John Holt (TR-661), ”Long Shot Kick The Bucket” (TR-672) de The Pioneers, el cual tiene dos ediciones con los dos tipos de galleta mencionados anteriormente, “Bangarang Crash” (TR-647), “Constantinople” (TR-648) y “Fattie Fattie” (TR-658) de Clancy Eccles, con mención especial para la cara B ”Last Call”, “Moonlight Lover“ de Joya Landis (TR-641), o “No More Heartaches” de The Beltones (TR-628). Esta última es una de esas cosas extrañas que ocurren con los sellos y de las que ya hemos hablado, ya que en realidad era una edición del sello Blue Cat (supuestamente la BS-142) aunque publicada por Trojan, manteniendo el número de matriz original correspondiente a Blue Cat grabado en el vinilo. Algo parecido, aunque a la inversa, sucede con el memorable “Liquidator” y otro instrumental, “Spyrone” de Harry J All Stars, ya que aunque ambos se editaron finalmente en el subsello Harry J, mantenían el prefijo de Trojan, o sea TR-675 y TR-694 respectivamente.