11 de gener 2006

Toots And The Maytals, in the Liquidator Fanzine

Article extret de Liquidator... (Allà n'hi ha molts més)

TOOTS AND THE MAYTALS by Rapha Yeyé
¿Quién no ha bailado como un poseso, tanto en casa como en público, con los acordes de “Monkey Man”?, ¿Quién no ha canturreado la melodía de “Pressure Drop”, disfrutando de su melodía? En resumen, ¿quién no conoce a los Maytals?

Sin discusión, The Maytals fue el único grupo que fue capaz de seguir la exitosa estela de Bob Marley and the Wailers en los 70’s, convirtiéndose en artistas internacionales, y quedándoseles pequeño el universo Reggae. Es más, existe el rumor de que Chris Blackwell, fundador de Island Records, fichó a los Wailers, ya que en ese momento, fue incapaz de conseguir la firma de los Maytals: Frederick “Toots” Hibbert, Nathaniel “Jerry” Matthias/Mccarthy y Henry “Raleigh” Gordon.

Estos tres señores se juntaron allá por el año 1962, cuando comenzaba efervescente, la locura skatalítica, iniciando su carrera grabando para el sello de Coxsone Dodd, Studio One. Con él, gracias a la inconfundible voz de Hibbert, no tardarían en convertirse en unos de los primeros grupos vocales de Jamaica, posición que mantendrían por más de 10 años, hasta bien entrados los 70’s.

Hartos del trato que Coxsone dedicaba a sus músicos, se deciden a abandonarle, eso sí, no sin dejarle un buen puñado de éxitos en el bolsillo, motivo por el cual se unen a su ex-empleado y gran rival, Prince Buster, celebrándolo con la publicación del vengativo sg “Broadway Jungle / Dog War”.

Sin embargo el tiempo de permanencia al lado del Sr. Bustamante, brillaría por su ausencia, ya que mudaron de nuevo de discográfica en poco espacio de tiempo, en este caso a la BMN de Byron Lee.

En aquel momento, en 1965, comenzaron a hacerse un hueco dentro de la historia de la música jamaicana, con las dos impresionantes caras de “Daddy / It’s you” que arrasaron en las listas jamaicanas, para a continuación, en 1966, ganar el prestigioso Jamaican Festival Song Competition, con el tema “Bam Bam”.

Destacar que muchos de los trabajos de aquella época se publicaron bajo la autoría
de “The Vikings” o “The Flames”, ya que como el propio Hibbert ha comentado, los promotores jamaicanos utilizaban todo tipo de nombres para evitar que las bandas se quedaran con sus royalties.

El futuro del trío no podía ser más prometedor, pero Hibbert es encarcelado por posesión de marihuana a finales de ese año, para no ser liberado hasta 1968. Tras salir de prisión, son contratados por Leslie Kong, y su Beverley Records, relación que sería clave para el futuro devenir musical de nuestros amigos, y como buena muestra de ello está su primer trabajo, “54-46 That’s my number”, grabación que narraría explícitamente la dura experiencia en la cárcel de Hibbert en clave reggae, y que tendría gran éxito tanto en Jamaica, como en Gran Bretaña.

Este inicio, continuaría con muchos clásicos más, entre los que destacaría “Do the
Reggay”, una de las primeras canciones en incluir la palabra reggae en su título, “Monkey Man” que alcanzó las listas inglesas, y “Sweet and Dandy”, con el cual volverían a ganar el Jamaican Festival Song Competition, en 1969.

Otro desgraciado hecho marcará negativamente a los Maytals: la imprevista muerte debida a un ataque cardiaco de Kong en 1971, quedándose sin mentor. Para muchos, no volverían a grabar un tema con la calidad que caracterizó a esta etapa en la Beverley. Claro ejemplo de esto es cuando unos cuantos años más tarde, en plena explosión 2 Tone, varias de las bandas más representativas de este periodo, incluyen en sus repertorios, temas de este periodo de los Maytals. Como consecuencia de la desaparición de Kong, los Maytals retornan con Byron Lee, en esos momentos propietario del exitoso sello discográfico Dynamic Sounds. En él, y por tercera vez, vuelven a triunfar en el Jamaican Festival Song Competition, con “Pomps and Pride”.

Es a través de su tarbajo con Lee, cuando atraen la atención de Chris Blackwell, dueño de Island Records, y el culpable del cambio de “Maytals” a “Toots & the Maytals”. Es en este momento, tras 14 años de dedicación a la música, cuando comienzan a ser conocidos por el gran público, dando el salto desde el circuito reggae.

Sus giras tanto por UK, como por USA, son un éxito completo, y su Lp “Reggae got Soul”, para la Island, es su álbum más vendido, entrando en listas inglesas, y arrasando en ventas.

Pero no es suficiente: volverían a hacer Historia en 1980, cuando un 29 de septiembre graban un concierto en directo en el London’s Hammersmith Palais, el cual sería pasterizado, procesado, prensado y distribuido a tiendas en solo 24 horas!!! Pocos directos reflejan la espontaneidad y
el sentimiento de este disco.

Pero la evolución continúa, tanto su primera lejana audiencia jamaicana, como su más reciente público pop, se encontrarán con la separación de Toots de sus compañeros de viaje, Jerry y Raleigh, en su gira de 1982, para comenzar a experimentar con las nacientes nuevas tendencias del reggae.

A la par los Maytals continúan actuando por todo el mundo, y grabando discos, durante los 90, con el éxito que en muchas ocasiones pareció evitarles, pero nunca lo consiguió.

Entrevista realizada a Toots Hibbert una noche de viernes del verano de 2003 tras su concierto en Madrid
Por Toni Face

¿Dónde empezaste a cantar?
En la iglesia, en el campo, con los hermanos y las hermanas y despues en Brixton, donde terminé de crecer en el colegio, con 13 y 14 años y a los 15 tuve mi primer éxito, fue ‘Bam Bam’.

Leí en algún sitio que vas cada dia a la iglesia, ¿eres católico?
Sí, yo crecí en la iglesia, con la iglesia católica y también con la iglesia Coptic, una iglesia rastafari.

Se dice que tu inventaste la palabra reggae.
Fui el primero en utilizar esa palabra, en el slang que tenemos en Jamaica, si no llevas zapatos, y no tienes buen aspecto, las chicas te llaman ‘streagge’, significa que no vistes correctamente, y de repente se me ocurrió ‘reagge’, hagamos reggae.

Y escribiste la palabra de diferente manera, ‘reggay’, ¿no?
Si, la palabra es ‘reggae’ pero la escribieron mal.

¿Imaginabas entonces en lo que se llegaría a convertir despues esa palabra, en algo tan grande?
Si, ahora es algo grande, pero nunca imaginé en lo llegaría a convertirse.

¿Crees que la música reggae es un estilo de música ‘soul’?
Mi estilo de reggae es soul, el mio. Pero el reggae es una música buena para cada uno, cuando la letra está bien, buenas palabras, buena música, buena para escucharla, es buena para las generaciones más jóvenes. Es bueno para tí y para mí, ¿sabes?

¿Te consideras a tí mismo un cantante de soul?
Me considero cantante pero la gente me considera cantante de soul, no lo dije yo, eso es lo que me dijeron, Yo dije, ok, gracias.

¿Qué es lo que te da fuerza para cantar?, ¿es lo que tienes que comunicar al público, o esa fuerza la adquieres al ir cada dia a la iglesia?
Lo es todo, las palabras que tengo que decir al público y las palabras que ellos me hacen decir. A veces no digo nada porque no me hacen decir nada, pero la audiencia me hace decir palabras y que nos comuniquemos.

Tienes ahora un disco nuevo, ‘The World Is turning’.
Hay buenas canciones, muy buenas canciones, ‘soul vibes’ y buenas canciones reggae. Las letras son buenas, buenas palabras para escuchar, para los niños...

¿Qué compañía ha editado el nuevo disco de Toots & The Maytals?
Mi propio sello, DNF.

¿Y por qué no habéis tocado las canciones nuevas esta noche?
No tuvimos tiempo para ensayarlas esta noche, vinimos tarde, con prisas, y trabajamos muy duro. Y tambien estas son las canciones que la gente quiere oir, las que he tocado esta noche.

¿Vives ahora en Jamaica o en los Estados Unidos?
Vivo en Jamaica, en Kingston. De donde viene el reggae.

¿Te gusta la música que se hace ahora en Jamaica, el ragga y el dancehall?
Me gusta, pero me gusta más cuando las letras son más tradicionales, con más sentimiento, no sólo escribir de tantas cosas físicas, girlie girlie, muchas fantasías. La verdadera música reggae es tradición de vida, cultura y buenas cosas en las palabras que puedas relatar.

¿Tienes algún cantante favorito?
Michael Jackson, Otis Redding, James Brown, Gladys Knight, Aretha Franklin.

¿Crees que un blanco puede cantar como un negro?
Por supuesto.

Pero sólo mencionas cantantes negros...
Sí, lo iba a decir ahora, bueno, sí, eh, eh.. Bonnie Raitt, Britney Spears, bueno, no me salen más ahora pero todos somos iguales, blancos y negros. Pero mis favoritos cuando empezaba eran Ray Charles, Sam Cooke y muchos más fueron como mis tutores, haga lo que haga canto soul.

¿Por qué no tienes en la banda una sección de vientos?
Suelo tenerla pero para el repertorio que estoy cantando, canciones como Monkey Man, Pressure Drop no necesitan vientos. Ya me verás con sección de vientos...

...me encantaría...
pues ya verás, pero con otro tipo de canciones.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Toda la razón, lástima que no los haya visto en directo, me quedé sin Bob marley, sin The clash, ojalá los viera algún dia tio, solo he podido ver a Jimmy Cliff,esta música (rocksteady, reggae...)la descubrí por los Clash y es de lo mejorcito.

JGVA ha dit...

Hey! Que Toots & The Maytals siguen vivos (por lo que yo se) y siguen haciendo giras por todo el mundo. Así que no te desesperes. No te des por vencido. Quizas algun dia toquen cerca de casa!